lunes, 25 de octubre de 2010

Acercamiento a la Edad Media



Cristianismo.

CRISTIANISMO
El cristianismo es una religión monoteísta, basada en la promesa divina al pueblo de Israel, de enviarles un Mesías que lo salvaría.
Los cristianos, reconocen en Jesús (Jesucristo o Cristo) a esa figura.



Por lo tanto, los cristianos incorporan a su fe, los textos sagrados del "Antiguo Testamento", y agregan el "Nuevo Testamento", recopilación de la vida y enseñanzas de Jesús (relatadas en los cuatro "Evangelios"), los "Hechos de los Apóstoles", las "Epístolas" (cartas de San Pablo dirigidas a las comunidades de cristianos que se van formando desde Palestina hacia Roma, y las de otros discípulos de Jesús) y el "Apocalipsis"(relato profético).
La religión cristiana surge como una secta en Judea (Palestina), cuando ésta formaba parte del Imperio Romano, y fue perseguida durante mucho tiempo. Esto sucedió hasta que el emperador Constantino la reconoce y permite su culto, llegando luego, a convertirse en la religión oficial del Imperio.
Las comunidades cristianas, rconocieron en el obispo de Roma, al sucesor del apóstol Pedro (Papa o Sumo Pntífice), adquiriendo la Iglesia, formas jerárquicas. Durante la Edad Media, en el siglo XI, con el distanciamiento cultural, económico y político, que existió entre las antiguas regiones del Imperio, se produjo el cisma de Oriente, surgiendo los distintos ritos Ortodoxos.
En Occidente, con la fragmentación política, se acrecentó el poder del Papado. Se crearon conventos donde los monjes preservaron la cultura que había sido el legado de Roma, y en distintas zonas de Europa, se constituyeron "islas de sabiduría", que preservaron y copiaron textos antiguos, y crearon talleres con distintos oficios. Fue la época en la que se manifiesta el estilo Románico (s XI y parte del XII). Con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, se construyeron grandes catedrales, desarrollándose el estilo Gótico (finales del s XII, s XIII y sXIV).
Con la Modernidad, y la expansión europea hacia otros continentes, se difundió el cristianismo, al mismo tiempo que experimentaba una crisis interna iniciada con la aparición de Reformas Protestantes. Es a partir de este momento, que los cristianos se dividen en numerosas confesiones, los Lutheranos, Calvinistas, Anglicanos, entre otros protestantes; al mismo tiempo que en Roma se lleva a cabo el Concilio de Trento que crea nuevas órdenes, y presenta a la Iglesia papal, como la Católica Apostólica Romana, mostrando su poder a través del estilo Barroco.

ROMA.

La península Itálica, foco de la civilización romana, fue ocupada por pueblos de diferente origen desde fines del segundo milenio a. C.

Roma hacia el Siglo VI a.C.

Una Península Bañada por el Mediterráneo.
La península Itálica se aproxima al continente africano hasta casi tocarlo, de manera que practicamente divide en dos al mar Mediterráneo.
Como Grecia, una gran parte del territorio está cubierto de montes y montañas. De Norte a Sur, la península es atravesada por la cadena montañosa de los Apeninos, de la que descienden numerosos ríos que forman valles. Por el norte, una gran barrera natural, la cadena montañosa de los Alpes la separa del resto de Europa. Solo existe una gran llanura en el norte, en el valle del Po. En el resto de la península, las llanuras son escasas, aunque fértiles.
La península Itálica fue habitada desde el Paleolítico por grupos que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Mucho tiempo después, distintos grupos neolíticos ingresaron en ella atraídos por la fertilidad del suelo y el clima favorable para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. El clima de Italia se caracteriza por los veranos cálidos y secos, y los inviernos suaves, con excepción de las zonas montañosas, donde se producen grandes nevadas.(...)" texto extraído de "Historia I. De la Prehistoria a la Edad Media" Rosario Caticha, Silvia González y Alba Suárez. Edit. Santillana, Montevideo, 2001. Pág.214

Ejercicios:
 
Distintos pueblos poblaron la península Itálica. Averigua cuáles fueron.
Redacta a tu manera, la leyenda de Rómulo y Remo que comentamos en clase.
Lee el siguiente texto y realiza un resumen.
Realiza un esquema con las instituciones de gobierno durante la monarquía, y sus atribuciones. ¿Por qué crees que eran los nobles los que tenían el poder político?

"Desde su fundación hasta fines del Siglo VI antes de Cristo, Roma fue una ciudad-estado gobernada por un rey. Sus habitantes estaban organizados en dos sectores fuertemente diferenciados: una minoría dominante, formada por los patricios, y una mayoría de campesinos y artesanos, los plebeyos.
La fundación de Roma.
Hacia el siglo VII a. C. los latinos se habían establecidos en el Lacio. Eran pastores y habitaban pequeñas cabañas dispersas en el lugar que más tarde ocuparía la ciudad de Roma y en los montes Albanos. Estos dos primeros asentamientos se alzaban en las colinas, ya que en la zona del llano se hallaba frecuentemente anegada por las inundaciones del Tíber. Más tarde el crecimiento de las aldeas hizo cada vez más imprecisos sus límites y se intensificaron las relaciones entre ellas. Especialmente estrechos eran los vínculos que unían a los latinos que ocupaban los montes Foro, Palatino y Celio. Ellos conformaron el núcleo de la primitiva Roma que se expandió cuando se unieron los latinos y el pueblo de los sabinos, que ocupaban las laderas vecinas del monte Quirinal. Así surgió la Roma latino-sabina que, en un principio, estuvo gobernada por reyes indígenas; se alternaba un rey latino y un rey sabino.
Durante el siglo VI a.C. los etruscos conquistaron Roma, y la transformaron en una verdadera ciudad que se ensanchó y se amuralló. Surgieron templos y edificios de piedra y se reformaron los trazados de las calles, por lo que Roma se ajustó al patrón de las ciudades etruscas. La civilización romana adoptó de los etruscos la escritura, algunos de sus dioses y sus símbolos de poder. Roma se colocó a la cabeza de la confederación latina.

Las instituciones durante la Monarquía
Tres instituciones participaban en las decisiones políticas de la Roma monárquica: el Rey, el Senado, y la Asamblea (o Comicios Curiados).
El Rey tenía funciones judiciales, administrativas, militares y religiosas. Su cargo no era hereditario.
El Senado era la institución integrada por los jefes de las GENS principales. El senado elegía al rey y lo aconsejaba en la toma de decisiones. De acuerdo con la tradición, el primer Senado fue instituido por Rómulo y contó con cien miembros. Al final de la Monarquía, el Senado estaba integrado por trescientas personas.
La Asamblea ( o Comicios Curiados) tenía derecho a aprobar o a rechazar la designación del nuevo rey propuesta por el Senado. Esta Asamblea estaba integrada por los varones adultos de las treinta curias, aunque, de hecho, eran los patricios quienes tomaban las decisiones.

La Organización Social.
La sociedad romana estaba dividida, básicamente, en dos sectores: por un lado los patricios o nobles, y, por otro, los plebeyos.
Los patricios eran, supuestamente, los descendientes de los primeros pobladores de Roma. Eran propietarios de la mayoría de las tierras y controlaban los cargos políticos, religiosos y militares.
Los plebeyos podían ser campesinos o dedicarse al comercio o a la artesanía y no poseían grandes propiedades. No podían participar de la política ni contraer matrimonio con patricios. Entre los plebeyos, un grupo particular era el constituido por los clientes: hombres libres que dependían de un pater familiae para sobrevivir, al cual llamaban patrón. Los clientes recibían del patrón protección, ganado y tierras. En retribución, los clientes trabajaban para el patrón y le brindaban ciertos servicios como ayuda militar o su voto en las asambleas.
La base de la organización social de los romanos era la familia, pero la idea que tenían de familia era distinta de la que tenemos nosotros. La familia no estaba compuesta solo por los familiares directos sino que también todos los que vivían bajo un mismo techo, y estaba sometida a la voluntad del pater familiae o padre de familia, término del que deriva la palabra patricio. Las familias romanas se agrupaban en grupos más extensos: las GENS. Los integrantes de cada gens, consideraban que descendían de un antepasado en común, y por eso usaban el mismo apellido. Cada gens tenía celebraciones y ritos propios. Los nobles controlaban estas organizaciones. Diez gens formaban una CURIA, grupo de familias supuestamente emparentadas, y diez curias formaban una TRIBU. En la Roma monárquica había tres tribus.(...)" texto extraído de "Historia I. De la Prehistoria a la Edad Media" ídem. Págs. 216, 217 








Ejercicio:
¿Quién fue el gobernante que inauguró el Imperio?
¿Cómo defendían y mantenían los romanos su territorio?

La Crisis del S III


“Desde fines del siglo II, el imperio Romano vivió una época de crisis. Varios son los aspectos que debemos destacar.

Las fronteras del imperio se veían amenazadas por pueblos llamados Bárbaros por los romanos. Estos pueblos, los germanos, eran numerosos y vivían más allá de los ríos Rin y Danubio. Se dedicaban a la agricultura, a la ganadería y se destacaban por sus artesanías en metales. Eran muy buenos guerreros. Vendían ámbar, pieles, maderas y esclavos a los romanos a cambio de oro, vino y telas. Muchos germanos se habían instalado en los límites del Imperio e incluso formaban parte de las legiones romanas ubicadas en la zona. Pero, a comienzos del siglo III, los germanos presionaron en las fronteras buscando nuevas tierras y el clima más suave del sur. Al mismo tiempo, en la frontera del este, atacaron los partos (una nueva dinastía persa).


En el imperio, la producción descendió porque la población había aumentado o por problemas climáticos. Los precios de los productos agrícolas subieron, lo cual perjudicaba a los más pobres. El descenso de la producción agrícola afectó a las artesanías y al comercio, mientras aumentaba la inseguridad en los caminos.

Los impuestos se pagaban en especie (en productos) y no en dinero. Como las autoridades recibían menos cantidad de productos y, al mismo tiempo, debían mantener un ejército cada vez más grande, los impuestos aumentaron. Los campesinos y la clase media, dueña de tierras, se arruinaron y pasaron hambre.

Otra forma que aplicaron las autoridades para solucionar la crisis fue disminuir la cantidad de metal precioso de las monedas (en vez de ser de oro o plata, se mezclaban estos metales con otros de menor valor). En consecuencia, circularon muchas monedas pero de poco valor (fenómeno conocido hasta hoy en día como devaluación). Esta medida no solucionó la crisis porque los precios aumentaron.

La seguridad que había reinado en el imperio romano en los dos primeros siglos, desapareció. AL mismo tiempo que aumentaban los problemas económicos, y, debido a los continuos ataques, el ejército era cada vez más grande y, por tanto, más difícil de controlar. Muchos emperadores murieron en combate o fueron asesinados por sus enemigos dentro del ejército. Llegó a haber varios emperadores que intentaron gobernar simultáneamente, cada uno lo hacía en una región del imperio. Esta situación de anarquía militar se extendió entre los años 235 y 270.

El Bajo Imperio

A fines del siglo III la crisis empezó a aliviarse. La presión de los bárbaros disminuyó, aunque no desapareció. LA autoridad del imperio volvió a estar en manos de un solo emperador. Los emperadores comenzaron a llamarse Domini (en latín, plural de amo, señor) y su gobierno, Dominado. EL poder del emperador fue tan grande que ya no podemos hablar de los pobladores como ciudadanos, sino como súbditos.

Los emperadores tomaron algunas medidas para poder gobernar un imperio tan extenso y con tantos enemigos. Diocleciano permitió que los germanos se instalaran en las tierras de las fronteras. Constantino además de permitir el cristianismo, fundó una nueva capital, Constantinopla (sobre las ruinas de la antigua Bizancio), cerca de las fronteras amenazadas.

Para poder organizar mejor la defensa del imperio, Toeodosio, en el año 395, lo dividió en dos: el Imperio Romano de Oriente (con capital en Bizancio) y el Imperio Romano de Occidente (con capital en Roma). (…)

Los problemas económicos y sociales continuaron: la escasez de productos, la carestía, la inseguridad. La población prefería abandonar las ciudades y vivir en el campo. Los grandes propietarios aumentaron sus tierras porque los más pobres no podían pagar los impuestos. Los campesinos, para tratar de escapar del hambre y de la inseguridad, se transformaron en colonos: pasaron a depender de los dueños de las tierras aceptando su autoridad y su protección.(…)

Las Invasiones de los siglos IV y V

Durante el siglo IV, las invasiones de los germanos fueron cada vez más frecuentes, empujados a su vez por los Hunos, un pueblo nómada procedente del Asia Central. Ya hemos señalado que los emperadores habían permitido a algunos pueblos que se instalaran pacíficamente, porque era difícil controlarlos de otra manera. Esto significó una barbarización de las costumbres en las zonas fronterizas.

Todas estas medidas para la defensa del Imperio no pudieron impedir que los bárbaros  atacaran Roma en más de una oportunidad. Se fueron instalando pueblos como los francos, visigodos, ostrogodos, vándalos, burgundios, sajones, anglos, alamanes y lombardos, hasta que en el año 476 fue destronado del gobierno de Roma el emperador Rómulo Augusto, de solo diez años de edad. Significó el fin del Imperio Romano de Occidente. En el territorio romano de crearon numerosos pueblos llamados reinos romano-germánicos. La parte del Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla o Bizancio persistió durante diez siglos más.”

Extraído de “Pensar la Historia” Ana Berais y otros. Edit. Contexto, Montevideo, 2008. Págs. 104-106

Ejercicio:

¿Cuándo se dividió el imperio romano?
¿Auién permitió la práctica del Cristianismo en el Imperio?
¿Por qué piensas que cayó el imperio Romano de Occidente?
Mira el video y lee la entrda sobre cristianismo que se encuentran previo a esta entrada. Realiza un resumen con las principales características de esta religión.


El Imperio Bizantino 
Algunos historiadores sostienen que la supervivencia del Imperio Romano de Oriente a las invasiones que terminaron con la parte occidental del imperio, se debió en gran parte a su situación geográfica.
Constantinopla, capital del Imperio, fue fundada por Constantino en donde se encontraba Bizancio, antigua colonia griega de la cual el Imperio debe su nombre. Por su situación estratégica, en el cruce de
rutas marítimas y terrestres que unen Europa, Asia y África y que conectan el mar Negro con el Mediterráneo, esta ciudad fue un gran centro comercial, sobre todo de productos exóticos y de gran valor. Constantinopla contaba además, con una gran muralla que la protegía de posibles ataques.
El Imperio Bizantino tuvo su época de esplendor, durante los años 518 y 610, sobre todo durante el reinado de Justiniano.
Cuando Justiniano llega al trono, el Imperio comprendía la Península Balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto. El emperador entendía que el mundo cristiano debía estar bajo la autoridad política del emperador bizantino. Basado en esta idea, Justiniano se propuso reconquistar Occidente y los territorios del antiguo Imperio Romano. Gracias a acciones militares (apoyadas en una gran flota), y diplomáticas (sobretodo buscando apoyo de miembros de las familias reales que quisieran mantenerse en el poder de sus reinos); extendió sus dominios  al norte de África, Italia y parte de España, aprovechando la debilidad de los Reinos Bárbaros.
Justiniano gobernó de acuerdo a una monarquía de origen divino, gobernando política y religiosamente ( a esto de le denominó el "cesaropapismo"). Si bien contaba con colaboradores, la autoridad residía en su persona.
Este emperador se destacó además por crear leyes y recopilar las existentes en el Imperio Romano en lo que se llamó el "Corpus Juris Civilis", que influyó en el derecho durante la Edad Media y buena parte de la Moderna. Reformó también el Estado, reorganizando la administración central, mejorando los impuestos y las finanzas para solventar la organización civil y militar.
Constantinopla no solamente fue un centro de intercambio comercial, sino también cultural. En ella se conservaron tradiciones culturales helenísticas, romanas y de la religión cristiana. Las grandes obras literarias y filosóficas greco-latinas, fueron recopiladas en las escuelas y universidades como las de Atenas y Constantinopla, o en monasterios como los del monte Athos y de Meteora, en Grecia. Allí sobrevivió el legado clásico, posteriormente difundido en el mundo occidental por los árabes. a nivel arquitectónico, los bizantinos se destacaron en la construcción de iglesias, entre ellas la de la Basílica de Santa Sofía (en la actual Estambul, Turquía, es una mezquita), donde las cúpulas y mosaicos fueron los elementos más desarrollados.


La sociedad bizantina se dividió en dos grandes grupos religiosos enfrentados entre sí, que dieron lugar a la llamada crisis iconoclasta en el siglo VIII. El conflicto sucedió entre los que apoyaban la veneración de íconos (imágenes religiosas) y quienes las prohibían. Los monasterios eran el centro de peregrinación por parte de los fieles que iban a llevar ofrendas  a las imágenes y pedir solución a sus pesares. Por esto, León III, papa romano, quiso minimizar el papel central de los monasterios, prohibiendo el culto a las imágenes (recuerden la prohibición de dios de venerar ídolos y a representarlo hecha a Moisés). Los monasterios (que perdían los ingresos generados a partir de ese culto) y la sociedad civil que acudía a los mismos, rechazaron esta medida, que fue depuesta a fines del siglo VIII. Los patriarcas orientales (obispos de Constantinopla) protagonizaron la rivalidad con Roma, proponiendo la creación de una iglesia nacional, separada de aquella. Esto lo lograron en 1054, cuando se produce el Cisma de la Iglesia: la separación de la cristiandad en cristianos apostólicos romanos (cuya autoridad reside en el papa)  y católicos ortodoxos griegos (cuya autoridad reside en los patriarcas). La iglesia ortodoxa tuvo su influencia en Europa oriental, Imperio Bizantino y Rusia (en la actualidad la misma zona de influencia es la que puede identificarse con este culto).

Para despistados. Calendario de Pruebas.

1º 3 Martes 16 de noviembre

1º 2 Jueves 18 de noviembre

1º 4 Sábado 20 de noviembre

1º 1 Sábado 27 de noviembre

1º 5 FECHA A CONFIRMAR

¡¡¡¡RECUERDEN HACERSE UN PLANISFERO Y MARCAR TODAS LAS CIVILIZACIONES QUE HEMOS ESTUDIADO!!!!

Temas para la prueba final.

Como saben, para los que han tenido promedios bajos (aunque sea uno), van todos los temas planteados, para los que no, solamente van los últimos tres.
LES AGREGO POSIBLES EJERCICIOS QUE PUEDEN IR PARA LA PRUEBA, PARA QUE PRACTIQUEN.
Estudien, consulten, vayan a piu, y...
recuerden lavarse los dientes ; )

UNIDAD 1
 ¿Qué es la Historia?
¿Cuál es el trabajo del historiador?
¿Cuáles son las ciencias auxiliares?
Números Romanos.
Épocas históricas.
Línea de tiempo.
Calendarios.
Siglos y milenios.


EJERCICIO1
VERDADERO FALSO
En caso de ser falso, elaborar una
frase correcta.
La Historia es
una ciencia que estudia el pasado de las sociedades, en un tiempo y
lugar determinado.
El historiador
se basa en los datos brindados por las fuentes de información, para
elaborar sus relatos.
Las fuentes de
información pueden ser: escritas, orales, audiovisuales, gráficas,
restos materiales.
Un ejemplo de
fuente de información puede ser: el agua.
Las ciencias
auxiliares de la Historia son las orales.
La Historia se
cuenta en cuentos.
EJERCICIO 2
Mi amigo Juan,
nació en el año 1961. En 1967 comenzó 1ª de escuela. Siempre fue
buen estudiante, por lo cual nunca repitió un año de escuela ni de
liceo. En seguida que terminó secundaria, estudió Licenciatura en
Historia. En 1983 se recibió. Cuando ya hacía 10 años que se había
recibido, comenzó a investigar sobre el Uruguay a principios del
siglo XIX (sobretodo la primera mitad del siglo). Demoró 20 años en
terminar de escribir un libro sobre su trabajo. Actualmente está
investigando sobre el siglo III a.C. en Europa, en una universidad de
Estados Unidos.
Responde:
¿En qué
calendario está basado este relato?
¿En qué año
se recibió Juan?
¿En qué año
terminó el libro?
¿En qué siglo
y milenio nació Juan?
¿De qué año a
qué año va el siglo III a.C.?
¿Qué años
abarcaría la primera mitad del siglo XIX?
¿En qué siglo
y milenio vive Juan?
¿Sobre qué
épocas históricas investigó e investiga Juan?
Realiza una
línea de tiempo y ubica:
Nacimiento de
Juan, año en que se recibió, año en que terminó su libro, siglo
XIX, siglo III a.C. Explica qué escala utilizaste para la línea de
tiempo.
UNIDAD 2
Prehistoria
Proceso de Hominización.
Evolución.
Paleolítico.
Neolítico.
EJERCICIO 1
Realiza un
cuadro comparativo entre Paleolítico y Neolítico europeos.
Ten en cuenta:
Períodos.
Organización social. Actividades económicas. Forma de vida (nómade
o sedentaria) y tipos de viviendas. Vestimenta. Utensilios. armas,
herramientas. Arte.
EJERCICIO 2
Responde:
¿Qué es la
Prehistoria? Y ¿Qué características tiene?
¿Qué propone
la teoría de la evolución de las especies? (basate en la
información del blog, sobretodo los 5 puntos de cierre del tema).
¿Qué quiere
decir “proceso de hominización”?
¿Qué
diferencia hay entre un primate y un homínido?
UNIDAD 3
Primeras civilizaciones.
Conceptos de: Civilización; Estado; Ciudad-estado; Imperio; Sociedad Jerarquizada; Excedente Económico; Politeísmo y Monoteísmo; Democracia, Monarquía, Teocracia, República y Aristocracia.
Egipto.
Tahuantinsuyo.
Mayas.
Aztecas.
Grecia.
Roma.
EJERCICIO 1
Responde:
¿Qué es una
civilización?
¿Qué formas de
organización política conoces? Ejemplifica con casos trabajados en
clase.
¿Qué formas de
gobierno conoces? Explica brevemente en qué consiste cada una de
ellas y ejemplifica con casos trabajados en clase.
¿Qué es una
sociedad jerarquizada? Ejemplifica con casos trabajados en clase
¿Cómo se
representa gráficamente una sociedad jerarquizada? ¿por qué?
Explica la
diferencia fundamental entre el politeísmo y el monoteísmo.
Ejemplifica con casos trabajados en clase.
¿Qué es el
excedente económico? ¿qué consecuencias trae para las sociedades
tener excedente económico?
EJERCICIO 2
EGIPTO ANTIGUO
Responde:
¿En qué
período se desarrolla esta civilización?
¿Por qué
Herodoto llamó a Egipto “Don del Nilo”?
¿Qué
explicación vimos en clase sobre la aparición del Estado en Egipto?
(recuerda los trabajos hidráulicos).
¿En qué se
basaba la estratificación social egipcia? (opciones: economía,
política, religión, educación. O combinación de varias)
¿Cuáles eran
las principales actividades económicas en el antiguo Egipto?
¿Por qué se
dice que los egipcios tuvieron un imperio teocrático, cuya religión
oficial era politeísta?
¿Para qué
fueron construidas las pirámides? ¿Por qué y cómo se hacían?
Menciona un ejemplo que conozcas.
TAHUANTINSUYO
Verdadero o
falso. Si es Falso arma la frase correcta.
El Tahuantinsuyo
fue un imperio con 4 regiones, gobernado por el Inca.
La tierra del
imperio de dividía para su trabajo en 3 partes: Para el sol, para el
Inca y para el Ayllú.
Los quechuas se
dividían en familias extendidas llamadas ayllú, al mando de un
curaca.
El Inca era
elegido por el pueblo.
La religión de
los quechuas era monoteísta, porque creía en el dios sol.
Los quechuas
desarrollaron un complejo sistema de escritura.
El sistema
preferido para cultivar era el de chinampas.
Este pueblo
desarrolló su civilización antes del nacimiento de Cristo.
MAYAS
Verdadero o
falso. Si es Falso, arma la frase correcta.
Los mayas se
ubicaron en Asia Central.
Su principal
cultivo fue el arroz.
La organización
política de los Mayas fue el imperio, y su forma de gobierno la
democracia.
La sociedad maya
era igualitaria.
Su religión era
politeísta y se practicaban sacrificios.
Los mayas fueron
grandes astrónomos y elaboraron un complejo calendario, cuyo final
está marcado para el 2012.
Este pueblo
desarrolló su civilización antes del nacimiento de Cristo.
AZTECAS
Verdadero o
falso. Si es Falso, arma la frase correcta.
Los aztecas
fueron denominados así por los españoles, se llamaban a si mismos
“Mexicas”.
Este pueblo
desarrolló su civilización antes del nacimiento de Cristo.
Su ubicación
geográfica es al sur del Amazonas.
Su religión fue
monoteísta y practicaban sacrificios.
Su organización
política fueron múltiples ciudades estados.
Su forma de
gobierno fue la teocracia.
Los aztecas no
tuvieron excedente económico.
GRECIA
Responde:
¿Cómo llamaban los griegos a su país?
¿Cómo se llamaban a sí mismos?
¿Dónde queda Grecia y cuáles son sus características geográficas?
¿Grecia era un país en la antigüedad?
¿Cuál fue la primera civilización en Grecia?
¿Cómo nos damos cuenta de que una civilización es pacífica o guerrera?
¿Qué es una polis? Puedes dibujar una.
¿Cuáles  fueron las principales actividades  económicas?
¿Por qué se expandieron los griegos?
¿Cuándo comienza el período  clásico?

ROMA
Responde:
¿En qué
período se desarrolló la civilización romana?
¿Cuántas
formas de gobierno y cuántas formas de organización política, tuvo
Roma desde su fundación hasta las invasiones bárbaras? Explica cada
una de ellas.
¿Qué fue la
“Romanización”?
¿Qué religión
monoteísta surgió en el Imperio Romano, que al principio fue
perseguida y luego convertida en oficial? Explica sus
características.
UNIDAD 4
EDAD MEDIA
Responde:
¿Cuándo
comienza y cuándo termina la Edad Media? ¿Por qué se le denomina
así?
¿Qué
diferencias hay entre la “Alta Edad Media” y la “Baja Edad
Media”?
¿Qué religión
se expandió por el norte de África y la Península Ibérica,
durante la “Alta Edad Media”? Explica sus características.
¿Qué fue el
régimen feudal?
Cuenta cómo
sería una ceremonia de vasallaje.
Dibuja cómo
sería un Feudo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Preguntas sobre Grecia.

Para comenzar a pensar en la información planteada en el video, responde las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo llamaban los griegos a su país?
2- ¿Cómo se llamaban a sí mismos?
3- ¿Dónde queda Grecia y cuáles son sus características geográficas?
4- ¿Grecia era un país en la antigüedad?
5- ¿Cuál fue la primera civilización en Grecia?
6- ¿Cómo nos damos cuenta de que una civilización es pacífica o guerrera?
7- ¿Qué es una polis?
8- ¿Cuáles  fueron las principales actividades  económicas?
9- ¿Por qué se expandieron los griegos?
10-  ¿Cuándo comienza el período  clásico?

lunes, 4 de octubre de 2010

GRECIA ANTIGUA



Características geográficas.
“Los antiguos griegos se ubicaron en el sur de la península Balcánica, en las islas del mar Egeo, y en las costas de Asia Menor. Si comparamos el medio geográfico de Grecia con los otros que ya hemos estudiado –como los egipcios y los mesopotámicos- notarás las diferencias. El mar Egeo bordea las costas, entra en las ensenadas pequeñas, de forma que es posible navegar por todo ese mar, con las naves impulsadas por el viento o por la fuerza de los remeros. El mar es casi siempre azul, deja ver las piedras del fondo, aún en las partes más profundas. En invierno, si sopla el viento, el mar se vuelve gris y amenazante y es más peligroso navegar. Entonces los navegantes deben protegerse en las ensenadas, o navegar de isla en isla, buscando un lugar seguro. Es mejor, pues, navegar desde la primavera hasta el otoño, tanto para pescar, como para comerciar con lejanas regiones.
La tierra es pedregosa. Tiene altas montañas y profundos valles. En el centro de Grecia, al sur de la Tesalia, se encuentran los montes más altos, como el monte Parnaso. El clima es seco. Los inviernos son fríos desde setiembre hasta abril. Es la emporada de lluvias que, a veces baja como torrentes; incluso, suele nevar en las regiones más altas. Los veranos son cálidos, no llueve, el cielo siempre está azul y el aire es límpido. Hace calor, pero el aire que sopla del mar lo hace más agradable.
En la parte alta de las montañas, e incluso en sus laderas, es difícil cultivar la tierra. No es fértil, por lo tanto es preferible criar ovejas o cabras. En los valles, los montes naturales crecen y es allí el lugar apropiado para cultivar algo de cereales o, mejor aún, vid y olivo. El problema más grande es la falta de agua. No abundan los arroyos, el agua debe cuidarse. Durante la temporada de lluvias, el agua se deposita naturalmente en cuevas subterráneas, en fuentes, de donde fluye el resto del año. El campesino sabe dónde están esas fuentes y cómo el agua no debe dejarse correr en forma innecesaria. Debe llevarla con cuidado para regar los cultivos. Esas fuentes eran consideradas por los antiguos griegos lugares designados por los dioses.”

La Polis Griega

Antecedentes:

“A partir del milenio II a.C., diversos pueblos se fueron instalando en la península Balcánica. Eran los aqueos, jonios, eolios y dorios. Ellos se consideraban descendientes de un antepasado en común y se llamaban a sí mismos helenos, aunque nosotros los conocemos como griegos. No constituyeron una unidad política (como los egipcios)pero tenían idiomas similares y, más adelante, un mismo sistema de escritura; adoraban a los mismos dioses, se expresaban a través de similares creaciones artísticas y hasta tenían los mismos enemigos. Crearon así una civilización propia para diferenciarse de los “bárbaros”, como ellos llamaban a los extranjeros.
Los primeros en llegar fueron los aqueos, jonios y eolios. Practicaban la agricultura y formaron pequeños reinos, como el de Micenas. Recuerda que alrededor del año 1400 a.C. se produjo la decadencia de la civilización cretense. A partir de entonces, los aqueos de Micenas heredaron el dominio del mar Egeo y comenzaron a practicar el comercio marítimo. En base a los restos arqueológicos y al estudio de su escritura, se cree que el rey de Micenas era más importante que los demás reyes de las otras ciudades aqueas. De allí el nombre que recibió este período, el período micénico. Lo ubicamos entre los siglos XVI y XIII antes de Cristo. A través de un famoso relato épico, la guerra de Troya, podemos conocer el poder que tenían en esos años los aqueos.
Según relatan las leyendas, esta guerra se inició a consecuencia del rapto de Helena (esposa de Menelao) por parte de Paris (hijo del rey de Troya). Los aqueos, al mando de Agamenón, rey de Micenas y hermano de Menelao, formaron una inmensa flota para luchar contra Troya y rescatar a Helena. Lo que la historia descifra es que la guerra se produjo seguramente por motivos comerciales, ya que por su ubicación, Troya controlaba el acceso al mar Negro e impedía a los aqueos comerciar en esa zona. Según los estudios arqueológicos, la caída de Troya se habría producido en el siglo XIII a. C.
A partir del siglo XII a. Cl. Los dorios invadieron la región de Grecia. Durante ese período las ciudades aqueas se destruyeron y muchos aspectos culturales se perdieron, entre ellos la escritura.
Formación y descripción de la Polis:
A partir de las invasiones dorias, los griegos comenzaron a organizarse en ciudades-estado que en Grecia recibieron el nombre de Polis. Cada polis era una comunidad independiente y celosa de sus particularismos. Protegida especialmente por un dios, tenía un dialecto y una moneda propios. Su extensión era reducida y comprendía la ciudad propiamente dicha, la campaña de su alrededor y las aldeas que allí estuvieran. Una de las polis más grandes, Atenas, tenía una extensión de 2.650 kilómetros cuadrados. (…) Otras polis eran mucho más pequeñas. Por ejemplo, la isla de Ceos (cercana a Atenas) con una extensión de 24 por 12 km estaba dividida en tres polis independientes.
Los historiadores consideran que los pequeños valles divididos por montañas, que dificultaban las comunicaciones, favorecieron – sin embargo- el desarrollo de estas pequeñas comunidades en vez de una sola unidad política para toda Grecia. Cada polis tenía un puerto que le permitía practicar la pesca y el comercio; se destacaba, además, la cuidad alta o Acrópolis, lugar destinado a los templos de los dioses y desde donde se divisaba el mar y los barcos amigos y enemigos que llegaban. En la ciudad misma, artesanos y comerciantes se agrupaban en barrios donde trabajaban y vendían sus productos. El ágora, además de ser la plaza donde se podían intercambiar productos, era, para los griegos, un lugar muy importante: allí se reunían a discutir sobre problemas de la polis. Se buscaba un lugar especial para el teatro: se aprovechaban las laderas de alguna elevación para hacer las gradas en forma semicircular.
Lo más importante de esta comunidad eran sus habitantes. Mientras nosotros decimos Atenas, Esparta, Corinto, etc., ellos hubieran dicho la polis de los atenienses, la polis de los espartanos…Los asuntos políticos tenían que ver con el gobierno, pero también con la guerra, la educación, el comercio, el teatro, la poesía, o sea, con todo lo relacionado con la polis. Pero no todos los habitantes eran considerados ciudadanos, es decir, con poderes políticos. Esa situación fue diferente en cada polis y también según las épocas (…)





Organización de la polis (siglos XII al VIII a. C.)
En los primeros tiempos, cuando la escritura no se practicaba, la historia de cada polis se transmitía de padres a hijos, en forma de relatos orales. Algunos de esos relatos se convirtieron en poemas que eran recitados en todas las aldeas y todas las ciudades. Los conocemos como los poemas escritos por Homero, un poeta que vivió en el siglo VIII a.C. A través de sus poemas épicos – la Ilíada y la Odisea- conocemos las hazañas heroicas de hombres y dioses. La Ilíada relata parte de la guerra de los griegos, dirigidos por Agamenón, contra Troya. La Odisea, cuenta el retorno de Ulises (u Odiseo) desde Troya hasta se reino en Itaca. El período entre los siglos XII y IX a. C. se denomina siglos oscuros o período homérico.
Leyendo a Homero sabemos que todas las polis griegas se parecían en su organización. En cada una de ellas, las personas más importantes y poderosas eran los nobles, dueños de las mejores tierras de los valles (esas propiedades se llamaban oikós). Con orgullo, decían pertenecer a una gran familia, descendiente de un antepasado divino; y por lo tanto, eran guerreros, prontos a defender a toda la polis con sus armas. Como miembros de una misma familia, su tierra era propiedad común y no podía ser dividida. Los nobles eran quienes gobernaban la ciudad, en la Asamblea, en el Consejo, o ejerciendo la función de Magistrados.
Otro grupo social estaba integrado por pequeños propietarios de tierras, pero no las más fértiles, sino de las montañas (en la peroikis). También había artesanos y comerciantes. Todos ellos eran hombres libres pero no tenían los privilegios y la importancia de los nobles. Por ejemplo en el gobierno, sólo podían participar de la asamblea.
Los jornaleros eran más pobres que los anteriores, trabajaban la tierra de los nobles y, si bien eran personas libres, tenían pocos derechos.
Quienes no tenían ningún derecho eran los esclavos, conseguidos como prisioneros de guerra o por robos de los piratas.”
Crisis y transformaciones de las polis
“Los griegos comenzaron a fechar su Historia con la primera olimpíada (año 776 a. C.) Eran tiempos de crisis. ¿Por qué? La vida en la polis no era tan simple como antes. LA población había crecido mucho. Debes recordar que la tierra en esa zona no es tan fértil como para conseguir alimentos para todos. Por otro lado la propiedad de la tierra en manos de los nobles – que no podía ser dividida-resultaba insuficiente para todos ellos. Se podía conseguir otras tierras en forma de propiedad individual, pero era la tierra de las montañas, más árida y difícil para plantar cereales, por ejemplo.
Los Campesinos se endeudaban cada vez más y acababan por convertirse en esclavos. (…)”

Soluciones ante la crisis

“Primera solución: La colonización.


Las consecuencias de la colonización fueron en principio favorables. Entre las colonias y sus metrópolis se practicaba un activo comercio, Los barcos – desde lejanas regiones- llevaban a Grecia granos de trigo y de cebada, en abundancia. Se comerciaba, también, estaño y hierro para las armas y las herramientas. Los barcos se hicieron más grandes y más veloces y el desarrollo del comercio favoreció el uso de la moneda.
Pero la llegada de cereales baratos a las polis griegas, si bien ayudó a que no hubiera hambre, arruinó a los agricultores, porque lo que ellos cultivaban era de inferior calidad y no podían competir.
En las polis los propietarios más ricos se dedicaron a cultivar otros productos, como la vid y el olivo que, a su vez, podían ser comerciados con esas lejanas regiones. Fue necesario, entonces, que los artesanos hicieran más y más vasijas capaces de contener los vinos y aceites.
Los comerciantes y los artesanos se enriquecieron. Toda la vida cambió. Ya no era posible que los nobles, que en tiempos anteriores habían tenido tanto poder, pudieran seguir ejerciéndolo. Tuvieron que compartirlo con los comerciantes y los artesanos, con los nuevos campesinos, con los soldados. Estos nuevos grupos con poder económico exigieron que las leyes, antes transmitidas oralmente, fueran puestas por escrito para que todos las conocieran.
La cultura griega se difundió por todas las regiones en donde se establecieron colonias. Recuerda que en la colonia se hablaba la misma lengua de la metrópolis. Los pobladores de las colonias mantuvieron las formas de vida, las leyendas de las polis madres, así como las creencias y la expresión artística.
Segunda solución: Esparta conquista el Peloponeso.
Esparta era una polis ubicada al sur del Peloponeso, una península montañosa en la que se destaca el monte Taigeto con una altura de 2400m y sus cumbres siempre nevadas. Tiene un solo valle fértil, el del río Eurotas, en la zona llamada Laconia. El río baja hacia el mar con aguas abundantes y heladas en el invierno. La zona no cuenta con buenas playas que sirvieran de resguardo para las naves. Allí se formó la polis de Esparta. (…)
Esparta tuvo su origen en el siglo IX a. C. y, como todas las polis griegas, sufrió la crisis. ¿Recuerdas en qué consistió esta crisis? Para solucionarla, no salió, sin embargo a fundar colonias en otras regiones, sino que conquistó la región vecina de Mesenia (en el Peloponeso) y dominó a sus pobladores. Desde el siglo VII a. C. fue una de las polis más extensas ya que llegó a controlar un territorio de 8400km2. Tuvo una organización política y social deferente a las otras polis y se destacó por su ejército.
El estado espartano era el propietario de todas las tierras del valle y las adjudicaba a razón de un lote para cada jefe de familia noble. Los nobles se llamaban a sí mismos, los espartanos o los iguales.
Además de la tierra, cada familia de espartanos recibía también una cantidad de ilotas para que la trabajaran. Los ilotas no eran personas libres – se los consideraba siervos-; pertenecían a la polis, no podían abandonar la tierra del espartano y no recibían ningún pago por su trabajo.
Existían también pequeños campesinos, propietarios de las tierras menos fértiles de las montañas. Eran los periecos, hombres libres pero sin derechos políticos. Algunos se dedicaban a la artesanía y al comercio en la ciudad, pero estas eran actividades poco importantes.
De todos los habitantes, sólo los nobles espartanos eran considerados ciudadanos y participaban de la vida política. El gobierno se organizaba con dos reyes, que ya no reinan solos, sino que formaban parte de un reducido Consejo de 30 ancianos (la Gerusía). Los Magistrados eran 5 (los éforos) y existía una asamblea que sólo votaba por aclamación las propuestas de los magistrados o del consejo. En la asamblea (Apella) participaban todos los ciudadanos, espartanos mayores de 30 años, pero no se les permitía discutir.
Los nobles espartanos dominaban, pues la vida política y económica de su polis. Como además, dominaban las regiones vecinas sometiendo a sus pobladores, la guerra se convirtió para los espartanos en la actividad más importante. Debían prepararse desde niños para ser soldados. (…) Se especializaron en la guerra terrestre. (…)
A partir del siglo V a. C. la ciudad de Esparta se fue encerrando en sí misma. No se permitía entrar a los extranjeros y el número de espartanos se redujo cada vez más. (…)
Tercera Solución: Atenas y la democracia.
Atenas se destacó en la historia de los griegos no sólo por su forma de gobierno – la democracia- o por su poder, sino también por el desarrollo de las artes. (…)
Para reconstruir su historia hemos imaginado el relato de un joven ateniense que podría habr vivido en a época de Pericles y llamarse Epístocles.
Soy ateniense. He nacido pues en la polis de los atenienses o Atenas. Nuestra polis ocupa toda la península del Ática. Es una de las polis más grandes que formaron los griegos. De cualquier manera, pese a su extensión, es posible recorrerla en dos días de marcha, de punta a punta del Ática.
Dicen que la tierra de la montaña es árida y la hierba es escasa. Hay montes que nos proporcionan una piedra calcárea para la construcción. De las minas de Laurión podemos extraer plomo y plata, y de las canteras, mármol blanco de grano fino. En los montes crecen arbustos como el pistacho, el mirto, la lavanda y la savia. Son plantas olorosas que atraen a las abejas. En la zona montañosa se crían ovejas y cabras.
Hay grandes llanuras. Una de ellas, la del Eleusis, está consagrada a la diosa Deméter, que es la diosa de la agricultura. Hay pequeños arroyos que permiten cultivar higueras, olivos y vides. En la costa se puede pescar y, en las bahías más profundas, los navegantes pueden proteger sus naves.
Cuentan nuestros antepasados que el origen de la ciudad estuvo en manos de Teseo, quien propuso a todos los habitantes del Ática vivir unidos en una sola polis. Teseo recorrió los poblados y las familias convencerlos de su proyecto.
La acrópolis, que es la parte alta de la ciudad, está situada a 5 km del mar. Esta colina estuvo consagrada desde tiempos lejanos a la lechuza. Por eso, ese animal es uno de nuestros símbolos. La diosa que nos protege es Atenea, quien nos regaló el olivo, y también Poseidón, el dios del mar, quien nos regaló el caballo. Ellos tienen sus templos en la Acrópolis, además de otros dioses como Zeus. Teseo consiguió formar una única polis, con autoridades comunes a todos los habitantes del Ática. Ese día es recordado aún con una gran procesión en honor a la diosa Atenea. Son las Panateneas.
Evolución hacia la democracia:
Debido a la extensión y la fertilidad de su territorio los atenienses no fundaron colonias. Pero de cualquier modo, en Atenas se hicieron sentir las consecuencias de la colonización. Llegaban al puerto los barcos con productos de todo el Mediterráneo y el comercio se desarrolló.
En el campo, convenía plantar vid y olivo en vez de cereales, ya que los cereales que llegaban de otras regiones eran mejores y más baratos. Pero dedicarse a esos nuevos cultivos lleva su tiempo. Los nobles, con mejores tierras pudieron hacerlo, pero, muchos campesinos, dueños de tierras en las montañas, contrajeron deudas o se convirtieron en jornaleros trabajando para los nobles. Cuando las deudas no se podían pagar, el campesino y hasta su familia pasaba a ser un esclavo por deudas.
El desarrollo del comercio permitió que se enriquecieran los comerciantes y artesanos pero no se los dejaba participar de la vida política con el mismo derecho que los nobles.
Las leyes igual que en las demás polis seguían siendo transmitidas oralmente, lo que quiere decir que sólo los nobles las conocían y por lo tanto, las aplicaban en su beneficio. Entonces se nombraron legisladores, funcionarios nombrados para poner por escrito esas leyes de forma que todos la conocieran. Uno de ellos fue Dracón. Con las leyes escritas, se podía evitar el abuso de los jueces, o las venganzas familiares. Pero, estas leyes no solucionaron todos los problemas.
Solón otro legislador, realizó medidas importantes. Redujo las deudas de los campesinos y prohibió la esclavitud por deudas. Estimuló el desarrollo de las artesanías. Organizó a los ciudadanos atenienses no de acuerdo a su nacimiento, sino en base a su riqueza, tanto para las funciones políticas como para las obligaciones con el ejército. La primera clase, los ciudadanos más ricos, debían pagar los suministros del ejército (barcos, armas). Los de la segunda clase, los caballeros, iban al ejército con su caballo y sus armas. El tercer grupo, era el de los hoplitas, los soldados de infantería pesada. El cuarto grupo, los jornaleros, que no tenían dinero para comprar armas o caballos, eran quienes cumplían las funciones de remeros en la flota ateniense. Los derechos políticos se distribuían de acuerdo a estas clases. Los de las dos primeras clases ejercían los cargos políticos más importantes y todos los ciudadanos podían participar de la Asamblea (…)
Lamentablemente no todos los atenienses quedaron conformes con las reformas de Solón. Hubo rivalidades entre ellos. Así subió al poder, Pisístrato, como un tirano. (…) Pisístrato era noble, pero buscaba ayudar a los pequeños campesinos. A ellos les concedió préstamos para trabajar sus tierras. Impulsó la construcción en Atenas de templos y caminos, con lo que dio trabajo a los artesanos. Apoyó también a los comerciantes. A su muerte, los hijos trataron de continuar con el poder, pero no lo lograron. Los atenienses querían vivir nuevamente según las leyes.
Subió entonces al poder, Clístenes, apoyado por un grupo de ciudadanos. Sus reformas consiguieron que Atenas fuera por fin una democracia. Logró terminar con el poder de los nobles, al dividir a la población ateniense según su lugar de residencia. Así, para ser ciudadano, debía ser nacido en el Ática, e hijo de padres atenienses. Todos los ciudadanos tenían el mismo derecho de participar en los órganos de gobierno. También promulgó una nueva ley, la del ostracismo, para que el pueblo pudiera votar el exilio de aquellos que amenazaran convertirse en tiranos.
Estas reformas de Clístenes, aunque no tuvieron el agrado de los nobles, no pudieron ser rechazadas, porque poco tiempo después comenzaron las guerras contra los persas.
La guerra contra los persas o guerras médicas.
(…) Hacia el año 494 a. C. las ciudades jonias de Asia Menor se rebelaron contra el rey persa Darío y pidieron ayuda a las demás polis griegas. Solamente Atenas y Eritea fueron en su apoyo. En el año 490 a. C., el rey Darío organizó una poderosa flota con el objetivo de castigar a Atenas. Después de dominar Eritea, se dirigió a Atenas. Los atenienses detuvieron a los Persas en la batalla de Maratón. No tengas dudas de que el ejército de los persas era mayor pero, los guerreros atenienses y su general Milcíades lucharon y pudieron derrotarlos. En el campo de batalla quedaron 6400 persas muertos, y solamente 192 atenienses. Para llevar la noticia de esta victoria hasta Atenas, un joven corrió los 42km que llevaban a la polis y, después de darla, falleció (seguramente el nombre Maratón te resulta familiar. En la actualidad, una maratón es una carrera en los jugos olímpicos modernos en honor de aquel corredor griego).
Aunque esta vez los persas fueron derrotados, se esperaba con temor que volvieran. En Atenas, Temístocles se preocupó por construir el puerto del Pireo y convenció a los atenienses de que la mejor defensa serían los barcos de guerra. Con el dinero de los atenienses se terminaron de construir 180 barcos llamador trirremes.
Diez años después de la batalla de Maratón, el rey persa, Jerjes, armó una inmensa flota y un poderoso ejército. Para trasladarlo a Grecia se dirigió a la zona de los estrechos del Helesponto. En ese punto, la distancia entre los dos continentes es de sólo un kilómetro y medio. Así los persas iban avanzando por tierra y por mar. Algunas ciudades griegas temían a los persas, pero no así los atenienses ni los espartanos, quienes no habían participando en la primera guerra. El primer encuentro tuvo lugar en el paso de las termópilas. Allí estaba el rey espartano Leónidas con 300 espartanos y soldados de todas las ciudades griegas. En esta oportunidad los griegos fueron derrotados y no quedó uno solo vivo. Desde allí, llegar a Atenas era fácil para la flota persa. Los atenienses, temiendo al enemigo, abandonaron la ciudad y se refugiaron en la isla de Salamina, frente al Ática, donde se llevó a cabo una batalla fundamental para el desarrollo de la guerra, la batalla de Salamina. Los barcos armados de Temístocles cumplieron su cometido y la flota persa fue derrotada. Al año siguiente, en la batalla terrestre de Platea y en la naval de Micala, los griegos volvieron a ganar. En esta última batalla quedó demostrado que todos los combatientes, ya fueran guerreros o simples remeros, eran importantes.Cuando ganaron estas batallas, los gobernantes de Atenas pensaron en organizar un liga que uniera a todas las polis y ayudara a liberar a las que aún estaban bajo dominio persa, en Asia Menor. La liga de Delos estaba formada por polis que aportaban barcos y dinero para su construcción y la dirección de la misma a cargo de estrategas atenienses.
Atenas se fue convirtiendo en la polis más importante y, en el año 454 a. C., trasladó el tesoro de la liga desde Delos a la propia Atenas. De este modo se aseguraría de tener un control mayor sobre todas las polis. (…)

 La democracia ateniense
Durante el siglo V a. C. Atenas vivió su período de mayor esplendor. No solo a través de la hegemonía marítima, sino también gracias al desarrollo del arte, la filosofía, y la democracia. (…)En la asamblea se presentaban los proyectos de ley preparados por la bulé, se discutía libremente y se votaban las leyes, la guerra y la paz. La asamblea también podía votar el ostracismo, para expulsar de la polis a quien se considerara peligroso para la democracia. La ecclesia debía elegir todos los años a los magistrados más importantes, como los estrategas (con funciones militares) y los tesoreros (para cuidar los bienes de la polis). Los otros funcionarios eran sorteados para que de esa manera, todos tuvieran las mismas posibilidades. De entre todos los ciudadanos, también se elegía por sorteo a los 500 integrantes de la bulé, el consejo encargado de preparar las leyes y a los miembros de la Helaia, el tribunal que juzgaba los delitos (…) Según los cálculos de los historiadores, Atenas llegó a tener una población entre 300.000 y 400.000 habitantes.

 De ellos, casi la mitad eran esclavos, obtenidos en guerras contra otras ciudades, capturados o comprados fuera de Atenas. Además residían en Atenas, unos 100.000 extranjeros o metecos, hombres libres y algunos muy ricos, pero sin derechos políticos. Para ser ciudadano ateniense, había que nacer en el Ática, ser hijo de padre y madre ateniense, ser varón y mayor de veinte años. Por lo tanto, también debemos dejar fuera de lso privilegios se la ciudadanía a las mujeres y a los niños. Se calcula que entre 35.000 o 40.000 fue la cifra máxima de ciudadanos.”



Textos extraídos de :

“Pensar la Historia. 1er año C.B.” Ana Berais y otros. Edit. Contexto, Montevideo 2008. Pág. 73

"La Crisis del Mundo Griego"


“El debilitamiento de las polis griegas.
A principios del siglo V a. C., las ciudades griegas debieron enfrentarse con el poderoso imperio persa. Estas luchas conocidas como guerras médicas, fomentaron la unión de los griegos y las alianzas de las polis. Pero una vez pasado el peligro, se desató la competencia por la supremacía entre los dos Estados más importantes de la Hélade: Atenas y Esparta. Ambas polis se enfrentaron en la guerra del Peloponeso.
Los orígenes de las guerras médicas.
El conflicto entre griegos y persas tuvo su origen en la expansión del Imperio Persa hacia Tracia, Macedonia y las costas del Asia Menor. Las ciudades griegas vieron amenazado su control sobre las rutas comerciales que llevaban a las costas del Mar Negro. En esa zona, los griegos obtenían buena parte del trigo que consumían. Sin embargo, más grave para los griegos era el hecho de que la expansión persa ponía en peligro la concepción griega de la vida y la libertad misma de la polis.
Así, a principios del SV a. C., las dos civilizaciones se enfrentaron en las llamadas Guerras Médicas (llamadas así porque los griegos confundían a los persas con los medos). El detonante de la guerra fue la rebelión de las ciudades griegas de Asia Menor contra la dominación extranjera, en el 500 antes de Cristo. Atenas y otras polis griegas apoyaron a los rebeldes. Una vez sofocada la rebelión, Darío I, rey de los persas, decidió enviar una expedición para castigar la intromisión de los atenienses en su área de influencia.
Grecia, Muro de contención del poderío persa.
En el año 490ª.C. los persas desembarcaron en las costas del Ática. Los persas, que jamás habían sido vencidos, duplicaban en número a los atenienses. Pero estos, animados por el deseo de conservar la libertad, lograron vencer a los persas en la llanura de Maratón. Diez años más tarde, Jerjes, sucesor de Darío, intentó por segunda vez la conquista de Grecia. Esta etapa de la guerra fue más cruenta que la anterior. Atenas fue incendiada y semidestruida. Cuando todo parecía perdido para los griegos,, la flota ateniense destruyó la flota persa en la batalla naval de Salamina. Este triunfo alentó a los griegos que, acaudillados por atenienses y espartanos, derrotaron a los persas nuevamente.
La supremacía de Atenas.
Aunque los persas habían sido vencidos, se habían replegado en Asia Menor y continuaban siendo un serio peligro. Para frenar cualquier nuevo intento de agresión, distintas ciudades griegas decidieron crear un frente defensivo y formaron la Liga de Delos, liderada por jefes atenienses. Para financiar la construcción y el mantenimiento de la flota de la Liga, cada polis se comprometió a aportar anualmente cierta suma de dinero. Con ese dinero se constituyó un tesoro o fondo común que se guardó en el templo de Apolo, en la isla de Delos.
Pensada como elemento de defensa común, la alianza fue, sin embargo, utilizada poco a poco por Atenas para afirmar su predominio y convertirse en la gran potencia hegemónica.
En el año 554 a. C. usando como excusa la posibilidad de una invasión persa, el tesoro de la Liga fue trasladado desde Delos a Atenas. Desde ese momento, los dirigentes atenienses lo utilizaron en beneficio de la ciudad. Así durante el gobierno de Pericles (mediados del s V a. C.), el núcleo urbano fue reconstruido, se levantaron varias murallas y se embelleció la acrópolis con monumentales edificios. Atenas también logró imponer su moneda y el régimen político democrático en la mayoría de las polis que integraban la Liga. Paralelamente, y gracias a la flota aliada que sus jefes comandaban, Atenas logró mantener el control de las rutas comerciales que conducían al Mar Negro. La dominación política y económica de Atenas coincidió con la vigencia de la democracia y con el período de mayor florecimiento cultural de la antigua Grecia.
Algunos años más tarde, cuando Atenas intentó extender su área de influencia comercial sobre el Mar Jónico, se topó con la resistencia de la ciudad de Corinto, que buscó el apoyo de Esparta. Esta última ciudad había abandonado la alianza con Atenas, al finalizar las guerras Médicas y, recelosa del creciente poderío ateniense, había creado su propia liga, la Liga del Peloponeso. Desde ese momento, Atenas y Esparta compitieron por el liderazgo del mundo griego. En ese conflicto, no solo estaban en juego los intereses económicos, también se enfrentaban dos modos de vida diferente y distintas formas de concebir la organización de la polis.
La Guerra del Peloponeso
Entre los años 431 a. C. y 404 a. C., Esparta y Atenas se enfrentaron por tierra y por mar durante el conflicto que se conoce como Guerra del Peloponeso. Muchas ciudades fueron destruidas o seriamente dañadas. Finalmente, la guerra concluyó tras veintisiete años con la derrota de Atenas.
Tras la victoria, Esparta, la nueva potencia, impuso su política en toda Grecia. Gracias a la flota que construyó con la ayuda financiera proporcionada por los persas, pasó a controlar las principales rutas comerciales. Estableció gobiernos aristocráticos en todas las polis y persiguió a los partidarios de la democracia.
Atenas fue severamente castigada: se la obligó a reducir su flota, a destruir sus fortificaciones y perdió áreas de influencia. La democracia fue sustituida por una tiranía.
Tras una nueva lucha por la supremacía, esta vez entre Tebas y Esparta. Grecia quedó debilitada. Muchas ciudades habían sufrido serios daños, los campos quedaron devastados y la población masculina se redujo sensiblemente. Quedó así abierto el camino para la intervención de Macedonia, un reino ubicado al norte de Grecia, gobernada por un hábil monarca: Filipo II. (…)
El debilitamiento de las polis griegas tras la guerra del Peloponeso fue aprovechado por el rey de Macedonia Filipo II, quien venció la resistencia de las ciudades-estado y unificó toda la Hélade. Su hijo Alejandro, completó la obra creando un vasto imperio que se extendió desde el río Indo hasta Egipto.”


Extraído de “Historia I. De la Prehistoria a la Edad Media”
Rosario Caticha, Silvia González, Alba Suárez.
Edit Santillana, Montevideo,2001. Págs. 204 a 206

GUÍA PARA EL ESTUDIO PARA EL PRÓXIMO ESCRITO. TEMAS TRABAJADOS EN EXPOSICIONES GRUPALES.

RUERDEN QUE LAS CIVILIZACIONES QUE SE TRABAJARON FUERON QUECHUAS (PUEBLO DE LOS INCAS), MEXICA (AZTECAS), MAYA, ANTIGUA CHINA Y ANTIGUA INDIA.

EN EL ESCRITO ELEGIRÁN UNA DE LAS CIVILIZACIONES TRABAJADAS.

ÍTEMS QUE DEBEN MANEJAR:
1. EXPLICACIÓN SOBRE EL NOMBRE DE LA CIVILIZACIÓN
2. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS UBICACIÓN TEMPORAL
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA (IMPERIO, ESTADO, CIUDAD ESTADO)
4. FORMA DE GOBIERNO
5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS
6. ORGANIZACIÓN SOCIAL
7. RELIGIÓN
8. ARTE Y CIENCIA
9. COMENTEN O DIBUJEN UN RASGO DE LA CULTURA ELEGIDA QUE MÁS LES ATRAIGA.

Introducción a las Civilizaciones Americanas

Aproximacón a la historia de la Antigua India



India. Ayer y Hoy.







  
"En el III Milenio a. C. encontramos diversas culturas neolíticas en el valle del Indo siendo las más destacables las de Kulli, Nundara, Amri, Nal y Quetta. Ya en época histórica se desarrollará la cultura de Harappa que domina toda el valle del Indo. Esta cultura presenta las primeras ciudades dirigidas por reyes (rajás) o grandes reyes (maharajás). Las urbes estaban ordenadas en cuadrículas, siendo las edificaciones de ladrillo, controladas desde una fortificación elevada. Se ha constatado su conocimiento de la metalurgia, a excepción del hierro, así como lo evolucionado de su agricultura y de su comercio fluvial, tomando el Indo como eje comercial. Conocemos su escritura pero no ha podido ser descifrada. En cuanto a su arte, existen sellos con representaciones religiosas y animalísticas que recuerdan a las culturas sumerias.
La civilización de Harappa sucumbió ante el empuje de las migraciones de los arios, tribus de lengua indoeuropea procedentes del noroeste que se asentaron en la llanura del Ganges. Esta emigración se produjo de manera escalonada hacia la mitad del II Milenio. Estos arios (denominados así por la palabra arya que en sánscrito quiere decir noble) luchaban con arcos y flechas e iban equipados con coraza y casco, utilizando el carro de guerra tirado por caballos. Con esta potencia militar se imponen fácilmente a la población indígena, iniciándose el Período Védico que abarca hasta los inicios del I Milenio. Entre los arios se produce un reparto de tierras que desencadena la existencia de haciendas individuales y la fragmentación del territorio en reinos dispersos que se enfrentan entre sí. La aristocracia domina el poder y los reyes se suceden por herencia. En estas fechas aparecen los veda, una de las más antiguas muestras de la literatura sagrada que se conservan. Están escritos en sanscrito y en ellos se establece la religión india, donde existe una fuerza universal de carácter impersonal llamada Rita que comparte veneración con la divinidad de los juramentos, Varuna, y la divinidad de los contratos, Mitra. Las fuerzas naturales también son objeto de culto así como la guerra, Indra. La interpretación de los vedas corresponde a los sacerdotes en exclusiva, denominados brahamanes. En algunos textos se hace referencia al yoga como elemento de liberación mediante la unión con la suprema realidad.
Será en estos momentos cuando se establezca la existencia de un régimen de castas en la sociedad hindú dirigida por los brahamanes o sacerdotes; la nobleza militar tiene en su poder la fuerza de las armas; los campesinos libres y la clase agrícola y artesana sometida serían la base de la sociedad mientras que los parias no pertenecen a clase alguna, son los descastados. Esta estructura social viene reflejada en el código de Manu. Las castas surgieron del cuerpo de Brahma, el dios creador.
La política estaba dirigida por el reino de Maghada, dueño y señor del delta del Ganges desde el siglo VII a. C. En estos momentos hicieron acto de presencia en la India dos movimientos religiosos reformistas: el budismo y el jainismo.
El budismo fue fundado en Nepal por un miembro de la familia guerrera de los Sakya llamado Siddharta Gautama y más conocido por Buda, el Iluminado. Este sistema filosófico-religioso elabora una doctrina para la salvación del hombre con la extinción del dolor al que conduce el Nirvana. La teoría de la reencarnación viene definida por el autoperfeccionamiento del individuo que se reencarnará en un ser superior o inferior, dependiendo de su comportamiento. El sistema de castas será la referencia utilizada para la reencarnación, recurriendo en ocasiones a animales para descender de casta.
El jainismo será fundado por Vardhamana, también llamado Jina (el Victorioso) y Mahavira (Alma Grande). Según esta doctrina, el sufrimiento terrenal es producto de la unión del espíritu y la materia. Cuando se separen ambos elementos se alcanzará la liberación, utilizando como instrumentos liberadores la ascesis o el ayuno hasta la muerte. El centro del jainismo será la negación de la violencia y el principio del ahimsa, no hacer daño a criatura alguna. Los jainitas formarán sectas.
En el año 512 Ciro se introduce hasta las orillas del Ganges, arrasando la capital del territorio. Con Darío I los territorios de Gandhara y Sind se incluyen en el Imperio Persa para formar una satrapía, desarrollando un importante comercio con Grecia. Durante casi dos siglos, la India queda bajo el dominio persa hasta que entre 327 y 325 Alejandro Magno controla la mayor parte del territorio, venciendo al rey Poros para regresar a Grecia inmediatamente.
El vacío de poder que se manifiesta tras la marcha de Alejandro será aprovechado por Chandragupta quien inicia la dinastía Maurya. Derrotó al último rey de la dinastía Nanda de Magadha, rechazó un ataque del antiguo general de Alejandro, Seleuco I Nicator, al que entregó doscientos elefantes por abandonar la India, e instaló la capital en Pätaliputra.
Ashoka será el creador del gran Imperio Indio, dominando la mayor parte de la Península India y buena parte de la meseta de Irán. Su conversión al budismo se produjo tras la brutal batalla de Kalinga, que provocó más de 100.000 muertos e igual número de deportados. Su pacifismo y tolerancia religiosa le convierten en uno de los personajes más importantes de su tiempo."
Ficha y audiovisual extraídos de www.artehistoria.com

El sistema de castas.

Puedes encontrar los nombres de las distintas castas escritos de maneras distintas, sobretodo "Dálits" que lo encontrarás también como "Dasa".

Este sistema, como propone la ficha anterior, está basado en las creencias vertidas por los "Vedas" libros sagrados de tiempos arios, que dividieron a la población basándose en aspectos económicos y religiosos.
Según el hinduísmo, cuando uno cumple con su Dharma (su camino de vida, propio de la casta), accede a reencarnar en una casta mejor, logrando un círculo virtuoso que terminaría con la unión con Brahama (energía creadora, fuerza universal que también se personaliza como dios y/o múltiples dioses). Si por el contrario, uno no se comporta de acuerdo a las exigencias de su casta, no cumple su Dharma, y por lo tanto tendrá un nuevo Karma en su reencarnación: cumplir exigencias de una casta inferior, o reencarnar en animales.
La casta a la cual un persona pertenece, está dada por nacimiento (no por riqueza) y es vitalicia.
Entre las exigencias de las castas, se encuentra la de casarse con miembros de la misma casta, en caso contrario, sus hijos son indeseables, "descastados".


Las religiones de orígen indio antiguo, con mayores adeptos son:



BUDISMO
Religión fundada por Siddharta Gautama Shakiamuni (Siddharta: " aquel que alcanza su objetivo", Gautama y sahkia: refiere a su familia, Muni: "ser apto"). La leyenda dice que Siddharta nació como príncipe (no hay acuerdo sobre el año o lugar exactos, sí que fue en el sVa.C. en el norte de India, actual Nepal), y que sus padres recibieron varias señales sobre el futuro de su hijo: al ser concebido, su madre tenía una visión, sobre seis elefantes con una flor de loto, cada uno, en el lomo, caminando hacia ella; al nacer, su madre no sintió dolor, sino que lloró de felicidad, sujetándose de la rama de un árbol que se inclinó ante ella.

Representación del nacimiento de Siddharta.
 
La historia cuenta que los reyes negaban la salida del príncipe de la ciudad amurallada, Siddharta se casó, tuvo un hijo, y a los 29 años sintió curiosidad y se escapó, conociendo la vejez, la muerte, la enfermedad y la miseria. Al día siguiente besó a su familia dormida y se fue, desprendiéndose de todas sus pertenencias, e iniciando un largo viaje, dedicado a la meditación y renuncia de la materialidad de la vida, hasta el punto de desfallecer. Su preocupación siempre fue la forma de vencer el sufrimiento y frustraciones humanas.
Siddharta nucleó siempre a buen número de seguidores.
A la edad de 35 años, recibió la "Iluminación" recibiendo la verdad de que el paraíso no era ningún lugar, sino un estado espiritual y mental, conseguido a través del tránsito por el camino del medio entre lo material y lo espiritual; que el tiempo es circular y todo muere y vuelve a la vida, siguiendo la rueda del dharma.
 
"Buda" significa "iluminado". 
 
Siddharta muere a los 80 años, con una sonrisa, luego de haber preguntado tres veces a sus discípulos si tenían alguna pregunta, y luego de pedir explícitamente que su figura no fuera representada de forma alguna (petición que no fue atendida, comenzando con la construcción de stupas, imitando la forma de los 8 túmulos bajo los cuales fue enterrado Buda, hasta las representaciones de la estatuaria destinada a templos)
La primer enseñanza de Buda fue la Sutra de las cuatro nobles verdades. "(...) La primera establece que la característica de la situación humana, que es el sufrimiento, se debe a nuestra dificultad para enfrentarnos al hecho de que todo cuanto nos rodea es transitorio. El sufrimiento surge cuando nos aferramos a formas fijas que pueden ser cosas, sucesos, personas o ideas. La segunda noble verdad, trata sobre el apego inútil a la vida y a las cosas cambiantes creadas por la mente. La tercera noble verdad, afirma que la frustración puede terminar y el hombre puede alcanzar un estado de total liberación, llamado nirvana. Entonces, la unidad de toda la vida se convierte en vivencia constante. El nirvana es un estado de conciencia que no se puede explicar intelectualmente; a través de él, se obtiene el despertar, la iluminación, el espíritu de Buda. La cuarta noble verdad, es la prescripción de Buda para terminar con todo sufrimiento, para lo cual indica 8 caminos. Los dos primeros, señalan el punto de partida (la clara percepción de la situación humana). Los 4 siguientes, indican la forma correcta de actuar, indicando el sendero medio que debe tomar el budista (transitar entre extremos opuestos). Los dos últimos están relacionados con la verdadera conciencia y la correcta meditación, y describen la experiencia mística que constituye la etapa final. La verdadera sabiduría está compuesta por el conocimiento trascendental y el amor. Con esto, el individuo no busca la iluminación sólo para sí mismo sino para enseñar a los demás, antes de entrar él mismo en el nirvana(...)". Sin embargo, el budismo de basa en el camino individual para conseguir ese nirvana.
 

Templo budista hecho en madera hace 100 años en Buthán. 
 
El budismo se ha diversificado en numerosos grupos, el menos multitudinario, pero más antiguo, es el conocido como "Theravada", también llamado despectivamente "Hinayana" (pequeño vehículo), esta rama se basa en esa primer sutra de Buda, y en las enseñanzas escritas recopiladas en el s I a.C. Esta rama se popularizó en India, pero demoró en expandirse por Asia; no así la conocida como Mahayana (gran vehículo), una nueva formulación doctrinal también desarrollada en el s I a.C. respaldada también en las sutras de la perfección de la sabiduría y la sutra que discierne la intención. Con la ampliación de la doctrina, se establecen 10 caminos, a los 8 anteriores, se le suman la iluminación y encuentro con budas anteriores y la elección sobre la unión al nirvana, o el apoyo a otros a transitar los caminos hacia la iluminación. Son de esta rama, la existencia de múltiples representaciones de múltiples Budas, de los cuales el más reconocido es Maitreya, de orígen japonés, y reconocido popularmente como el Buda "gordito", rapado y de ojos rasgados.

Flor de Loto.
Dos de los símbolos más destacados del budismo, son la flor de loto, (que crece hermosa en aguas estancadas, y que posee 4 virtudes: fragancia, limpieza, ternura y suavidad. Recuerda a la condición humana: es materia corrompible, pero su ser puede alcanzar niveles sublimes) y la representación gráfica del sonido "om" (frecuencia en la que fue creado el universo, y que al pronunciarla se está en sintonía con él).



Símbolo del sonido "Om"



En Uruguay, se encuentran practicantes del budismo, en sus ramas: Zen: desarrollada en China, Japón y Vietnam, en el s VI. Podemos encontrar más de 4 centros dedicados a este culto, en nuestro país.
Tibetano: s VII, de contenido más ritualista y simbolista; también es llamado Karma Kagyu, o camino de diamante. De esta rama, podemos encontrar un centro de retiro espiritual, situado en la zona rural de la cercana ciudad de Villa Serrana.
Nichiren: de orígen japonés, s XIII, esparcido a occidente a partir de 1930
Son aproximadamente 850 familias uruguayas las que practican alguna rama del budismo, desde la década de los ’80, cuando penetró al Uruguay, los que no se juntan en centros específicos, lo hacen en casas particulares.

Los párrafos entre comillas, son transcriptos del libro "Culturas y Estéticas Contemporáneas", de A. Dilos y otros, Edit. Maipue, BsAs, 2001


HINDUÍSMO
 
Religión politeísta, de orígen indio, cuya fuente espiritual, se encuentra en los "Vedas", colección de antiguas escrituras hechas por sabios anónimos, y que fueron recopiladas entre los siglos XV y V a. C. Las partes más antiguas, tratan de himnos y oraciones sagradas, otras son sacrificios rituales, y las últimas, llamadas "Upanishads", tienen contenido filosófico y práctico. En estos textos, se encuentra el mensaje espiritual hinduísta, que ha inspirado y sido guía de grandes pensadores de esta religión. El pueblo recibe las enseñanzas a través de cuentos populares, que son la base de la mitología india.




Krishna, una de las encarnaciones del dios vishnú, como encantador de serpientes, y de pastoras; generalmente se lo representa con su amada Radah. Ambos son los personajes de una mítica historia de amor.


Para el hindú común, la forma más popular de acercase a la divinidad, es adorarla en forma de un dios o diosa personal, y de ese modo se han originado miles de deidades. Las tres más veneradas son: Shiva, Vishnú, y la Madre Divina. Pueden asumir muchas formas, pero en realidad, todas son manifestaciones de una misma realidad divina: el infinito, omnipresente e incomprensible Brahman. Él es la realidad última, la esencia eterna de todas las cosas. No puede ser entendido por el intelecto, ni descrito en palabras. Como bailarín cósmico, Shiva es el dios de la creación y la destrucción, que con su danza, mantiene el ritmo sin fin del universo.




La danza de Shiva. Este dios, generalmente es representado en esta actitud, símbolo del equilibrio universal.






El mundo cambia constantemente, y la fuerza dinámica de esa obra es el Karma. Al conseguir liberarse del Karma, el ser humano puede experimentar que todo, incluso nuestro yo, es Brahman. Toda persona tiene un Dharma, o camino establecido, para cumplir en su vida, en caso de no seguirlo con armonía y cierta resignación, se genera el karma; que se traslada a una siguiente vida, en la que la persona reencarnará en un ser viviente que dependerá de cuán alejada del
Dharma se haya desarrollado su vida anterior.
Algunos de los dioses del hinduísmo.
En el hinduísmo el placer sensual nunca fue suprimido, porque no se considera al espíritu como algo separado del cuerpo. El lado físico y sensual de la naturaleza humana, asociado a lo femenino, es parte integrante de la divinidad.

Existen innumerables formas de liberación para acercarse a la divinidad, y uno de ellos es el yoga, que se refiere a la unión del alma individual con el Brahman.

Algunas escuelas de yoga, incluyen entrenamientos físicos básicos y varias disciplinas mentales ideadas para diferentes niveles espirituales.

Transcripción con modificaciones, del capítulo del mismo nombre de A. Dilon, en "Culturas y Estéticas Contemporáneas", Edit. Maipue, BsAs, 2001