martes, 8 de junio de 2010

NEOLÍTICO

NEOLÍTICO


El Neolítico es la última etapa de la Prehistoria, luego del Mesolítico.

El origen de la palabra es griego, y quiere decir "piedra nueva", se refiere a una nueva forma de trabajar la piedra: pulida.

Esta etapa se diferencia también, por las nuevas formas de subsistencia que se inauguran: se practicó la agricultura, y se domesticaron animales; pasando a ser, el hombre, productor de su alimento. Dada la importancia de esas nuevas formas, algunos historiadores optan por referirse al período como "Revolución Neolítica".


En este período, los grupos humanos comienzan a sedentarizarse, formándose las aldeas.

Como ya sabemos, las etapas no se dan de igual forma y en el mismo momento en todo el mundo. Sin embargo, hablamos de Neolítico, a partir del 10.000a.C. hasta el 3.500 a.C

Más abajo se desarrolla el tema, pero antes, intenta un ejercicio:



Las imagenes que más arriba encuentras, son representaciones sobre cómo era la vida en las aldeas neolíticas.

Comparalas con la forma de vida del Paleolítico.

Completa el cuadro comparativo de clase, donde se detalla: vestimenta, actividades, vivienda, forma de vida, herramientas, técnicas manuales, agrega otro ítem o ítem que consideres.

Puedes hacerlo con palabras o con imagenes.

Herramientas neolíticas



Casa neolítica.



Vasija de cerámica neolítica




Algunos de los objetos usados en el Neolítico.


"La vida en el Neolítico"

" La transición al período Neolítico fue precedida por una fase en la que el modo de subsistencia basado en la caza mayor dejó lugar a la caza y recolección de variadas especies.
El Neolítico comenzó hace al rededor de 10.000años, en el Cercano Oriente y desde allí se difundió a Europa. Sin embargo el el Cercano Oriente no fue la única área de invención de los rasgos técnicos y materiales característicos de este período. En otras regiones-como en Mesoamérica y Andes Centrales- surgieron, de manera independiente, comunidades de agricultores y pastores.
Atraídos por los restos de las plantas silvestres de cereal, algunos animales se acercaron a los grupos recolectores. Los hombres del Neolítico comenzaron a domesticar animales en vez de matarlos, y así se aseguraron su carne y su leche. Se originó entonces la actividad pastoril.
Las primeras especies domésticas fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo, el cerdo y el perro.
Hacia la misma época, las mujeres observaron que donde caían semillas silvestres aparecían nuevas plantas. Esta observación las llevó a a experimentar con las semillas y comenzaron a sembrar. Esta "domesticación de los vegetales" se produjo en distintos lugares de Asia y África, hace unos nueve mil años antes de Cristo.
Al principio los agricultores fueron semi nómades limpiaban una zona, sembraban, cosechaban, y luego de un tiempo de trasladaban a otro lugar. Tres mil años más tarde, los agricultores se asentaron junto a los grandes ríos de Asia y del noreste de África (el Amarillo, el Indo, el Tigris, el Éufrates y el Nilo), donde la tierra era más fértil, Para asegurarse el agua para el riego, construían dique y canales. las primeras especies cultivadas fueron los cereales: trigo (en Oriente Medio y Europa), el arroz (Asia) y el Maíz (América).
Las pinturas rupestres de los comienzos del Neolítico reflejan una nueva relación del hombre con la naturaleza: se observan menos escenas de caza y, en cambio, actividades como la siembra, la cosecha y la recolección de miel. También son comunes las imágenes de la "Diosa Madre", estatuillas femeninas que representan la fertilidad de la tierra.

"El excedente y las nuevas relaciones entre los hombres"

La necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños hizo que los hombre se volvieran sedentarios y los clanes se fueran agrupando en aldeas. En las aldeas vivían varios clanes. Cada aldea tenía un jefe. Ese jefe gobernaba con ayuda de una asamblea, integrada por los jefes de cada clan.
La domesticación de plantar y animales también permitió tener mayor disponibilidad de alimentos, lo que posibilitó el aumento de la población. A su vez los excedentes de la producción (lo que quedaba de la cosecha y cría de ganado una vez que el grupo había satisfecho sus necesidades) permitían contar con reservas de alimentos en caso de sequías o inundaciones. Mediante el trueque, esos excedentes se podían intercambiar por productos que la aldea necesitaba y no producía.
La existencia de los excedentes permitió que un sector de la población abandonara el trabajo en la tierra para dedicarse a otro tipo de actividades. En las aldeas neolíticas se inició, entonces, la división del trabajo: los productores de alimentos mantenían a los habitantes de la aldea, los artesanos creaban los objetos necesarios para los integrantes de la comunidad y los sacerdotes dirigían la relación con los dioses a través de plegarias, sacrificios y ofrendas. La división del trabajo generó, gradualmente, diferencias de riqueza y de poder entre los habitantes de la aldea."

"Las innovaciones técnicas"

"El hombre del Neolítico ejerció un control parcial de la naturaleza. Este control incluía la selección de semillas, el abono de la tierra, la tala de bosques y la construcción de diques y canales de riego. Esas tareas requerían el empleo de nuevas herramientas. La piedra tallada y pulida era el principal material para la fabricación de herramientas. Los surcos en la tierra, por ejemplo, se abrían con azadas de piedra y madera.
En las aldeas se comenzó a fabricar cerámica, con fines domésticos o religiosos y para almacenar Más tarde se la coció en hornos. La rueda comenzó a usarse en el Neolítico. A fines de este período aparecieron los primeros vehículos, que eran carros con ruedas macisas de madera, tirados por bueyes o asnos.
Las fibras vegetales (como el lino y el algodón) y la lana de cabra o de oveja permitieron desarrollar la técnica del hilado y del tejido. Con fibras vegetales más gruesas, como el mimbre, tejían cestos y esteras."


Artículos extraídos del libro "Historia I. De la Prehistoria a la Edad Media" de R. Caticha, S. González y A. Suárez, Editorial Santillana, Montevideo 2001, páginas 48 y 49


7 comentarios:

  1. podeis poner la informacion de las herramientas ¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. Hola, no entiendo qué es exactamente lo que precisas. En el subtítulo "Innovaciones técnicas" se mencionan las principales herramientas del período y los materiales con las que se hacían. Lo que sí faltan son herramientas del neolítico tardío

    ResponderEliminar
  3. Perdón, sí faltan nombrar algunas que aparecen en imágenes: hoz, mortero o piedra para de moler granos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! FALTARÍAN IMÁGENES DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Saludos! Soy Prof. de HISTORIA.

    ResponderEliminar
  5. Colega: me gustaría saber tu nombre y contacto para hacer intercambio.
    La verdad que lo más parecido a imagen de división del trabajo es la imagen de la familia junto a la choza.
    Todas o casi todas las imágenes yo las recopilo en la web, muchas tienen incluso la firma de la página original. No encontré ninguna que me gustara y que sea más ilustrativa. En los audiovisuales si aparecen imágenes al respecto y eso lo trabajamos en clase con una esquema de tareas.
    ¡Espero contacto y gracias por aportar!

    ResponderEliminar
  6. EstA MUY BUENA LA PAGINA ME SIRVIO MUCHO SOBRE TODO LOS DIBUJOS
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, déjala aquí.