martes, 17 de marzo de 2009

EL TRABAJO DEL HISTORIADOR








El historiador se encarga de reconocer sucesiones de hechos históricos, a través de numerosas fuentes de información. Su trabajo, entre otras cosas, consiste en ordenar cronológicamente los hechos y analizarlos. Este análisis, debe basarse en opciones metodológicas claras, y explícitas, buscando determinar en qué medida se relacionan las acciones y las formas de sentir y de pensar, que los humanos experimentaron, en los sucesos del pasado. "(...) En cada sociedad, la economía, el arte, la tecnología, las ideas religiosas, la política, la ciencia, no están aisladas sino que se interrelacionan permanentemente. Analizando estas relaciones, el historiador puede comprender la organización de cada sociedad. Desde este punto de vista, los hechos históricos se comprenden y se explican como parte de un proceso histórico (en el que una acción está relacionada con otra) que transcurre a través del tiempo y durante el cual se organizan y se transforman las sociedades(...)" M. Alonso y varios, en "Historia. Europa Moderna y América Colonial." Edit. Aique, Bs.As.,1995. pág. 13
No es posible reconstruir la totalidad del pasado, por lo que el historiador, selecciona aspectos del pasado que le interesan abordar. Esta decisión está cargada de subjetividad, dado que no todos los historiadores tendrán los mismos intereses, ni formas de abordar un mismo tema. Mas complejo se torna, cuando pensamos que las inquietudes de los historiadores, responden a su presente, por ejemplo, si estamos en medio de una gran crisis económica, nos puede interesar saber cómo se actuó frente a condiciones similares, en el pasado, y qué repercusiones tuvo.
A veces el historiador desea legitimar cierta forma de pensar, basándose en el análisis histórico.
El historiador interpreta la información concreta, buscando dar explicaciones sobre los hechos. No todos los historiadores llegan a las mismas conclusiones, aunque se basen en la misma información...por esto también se dice que la Historia es subjetiva.
El historiador narra, publica sus interpretaciones sobre los hechos, para que la comunidad académica, y la sociedad en general, accedan a la información que propone.
"(...)El relato histórico no puede dejar de lado el punto de vista del historiador ni de la sociedad en la que éste vive(...)" ídem
Uno de los primeros historiadores, fue Herodoto (Grecia S V a. C.), reconocido por sus relatos sobre la Antigüedad clásica. La imagen que se encuentra en el encabezado del texto, es de una escultura que lo representa.
En la actualidad, en nuestro país, existen numerosos historiadores que estudian nuevos temas,o reinterpretan los hechos ya analizados por otros colegas.
Estos son algunos de ellos:






En orden de aparición: José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Ana Ribeiro







11 comentarios:

  1. la informacion esta muy buena me sirvio mucho, muchas gracias a ustedes, gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta información me sirvió para muchos deberes soy Santiago Balladares de primero 5.

    chau.

    ResponderEliminar
  3. siii!!
    me siirviioo GRACIAS;;*
    :) :D

    ResponderEliminar
  4. es justo lo q necesitaba!! gracias :D

    ResponderEliminar
  5. gracias lo necesitaba :)

    ResponderEliminar
  6. Me alludo mucho esta informacion para la escuela muchimas gracias a ustedes los historiadores.

    ResponderEliminar
  7. gracias a esto me saque un 10 en sociales

    me sirvio mucho gracias historiadores

    ResponderEliminar
  8. ES MUY UTIL ESTA INFOO, PERO SI EN EL PARCIAL ME SALE MAL VAN A VERRRRR

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias encontre todo lo que buscaba me fue muy bien en la exposicion de sociales

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, déjala aquí.